domingo, 1 de mayo de 2011

EL LAZARILLO DE TORMES

TRATADO PRIMERO
Lázaro nació cerca del río Tormes en Salamanca, y por eso se llama El Lazarillo de Tormes ,su madre y el se quedaron solos porque a su padre le condenaron a muerte por robar .La madre conoció a un negro con el que tuvo un hijo. La madre para conseguir algo de dinero empezó a trabajar en un mesón cuando conoció al ciego y se vió obligada a dejar a lázaro con él, el pobre tenía que ganarse la vida robándole la comida porque no le alimentaba. Como por ejemplo haciendo un agujero en la mesa y en el bol de vino, el se ponía debajo de la mesa  abría el tapón y se lo bebía pero el ciego siempre se enteraba y le pegaba.
Todo acabó cuando Lázaro, estando frente a un gran charco, le dijo al ciego que saltara por una zona donde se encontraba un enorme pilar. El ciego, sin percatarse del engaño, saltó, y se estampó contra la columna. Lázaro decidió marcharse.
TRATADO SEGUNDO
Lázaro llegó a Maquead después de abandonar al ciego. Allí le acogió un clérigo. Éste tampoco le alimentaba, pero Lázaro no podía engañarle como al ciego. El clérigo solo le daba de comer en los entierros, por lo que Lázaro deseaba la muerte a todos los del pueblo. La única comida que tenía el clérigo, la guardaba bajo llave en un arcón. Un día un hombre llegó a la casa, y Lázaro le contó que había perdido la llave del arcón, para que le diese una con la que lo pudiese abrir. El clérigo le dio la llave y Lázaro aprovechó para comerse los panes que había dentro. Pero el clérigo pensó que se trataba de unos ratones, y acabo dándose cuenta de que era el lázaro el que le robaba entonces le echo de su casa.
TRATADO TERCERO
Lázaro pasó a servir a un escudero. Pero según pasaba el tiempo se fue dando cuenta de la miseria del pobre escudero. Éste no sólo no le alimentaba, sino que incluso se comía la comida que Lázaro conseguía pidiendo a los del pueblo. Un día vinieron a buscar al escudero por las deudas que tenia del alquiler y pillaron a lázaro pero unas vecinas amigas de él ayudaron al lázaro a escaparse.
TRATADO CUARTO
Su cuarto amo, fué un fraile que le regaló el primer par de zapatos al lázaro, y el los rompió en un asalto. Al final se canso del fraile porque solo le mandaba trabajar, y se fue de allí.
QUINTO TRATADO
El quinto amo fue un bulero que vendía bulas, este hacia todo lo posible para venderlas y engañaba a los del pueblo, un día hico un drama con un aguacil y engaño a todos haciéndoles creer que las bulas eran milagrosas .Al final el lázaro se canso de tantos engaños y le abandono.
TRATADO SEXTO
Aquí Lázaro servía a un pintor, pero un  día en la iglesia, un capellán le regalo cuatro cántaros para que comenzase a vender agua en la ciudad. Después de mucho trabajar (4 años), consiguió ganar lo suficiente como para comprarse ropa vieja, una capa y una espada. Viéndose tan bien vestido abandonó a su amo.
TRATADO SÉPTIMO
En esta ocasión se puso a trabajar para un alguacil, al que terminó por abandonar, porque lo que hacía era muy peligroso. Por fin consiguió un verdadero trabajo, de pregonero, y también logró casarse con la criada del Arcipreste de San Salvador, pero sólo por interés. Lázaro oyó por parte de sus amigos comentarios acerca de su mujer que no le acabaron de gustar, como que le era infiel con el sacerdote, pero al final se arregló todo, y Lázaro definitivamente se sintió feliz después de tantos años de miserias y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario